Algunos de los residentes incorporados estos últimos años

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NAVARRA


Iñaki Beguiristain Calvo.

Graduado en Bioquímica por la UPV/EHU. Se puede decir que entró al mundo de la Microbiología gracias a la pandemia. En marzo de 2020 realizaba unas prácticas en un laboratorio de investigación sobre el cáncer, pero la pandemia puso fin a ese proyecto. Se propuso entonces dar un giro a su vida laboral y, aprovechando el confinamiento, prepararse para el examen BIR, que siempre había sido una salida que le había atraído. Actualmente está muy contento con la decisión que tomó y está aprendiendo mucho en el Servicio de Microbiología del HUN.


Lucía Henríquez

Graduada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2019. Tiene 24 años y es de Lanzarote. Desde bachillerato comenzó a tener especial interés por el laboratorio, así decidió orientar su carrera profesional hacia este ámbito e irse a estudiar Bioquímica en Madrid. Ya desde el primer año, se dio cuenta de que se quería dedicar al mundo clínico y sanitario, teniendo claro que quería realizar el BIR al terminar el grado, y así fue. Está muy contenta de haber elegido Microbiología y Parasitología como especialidad, espera adentrarse y aprender muchísimo de este mundo durante la residencia en el HUN

Maddi Olazabal Arruiz

Tiene 26 años y es de Guipuzcoa. Es graduado en Farmacia por la Universidad Pública del País Vasco. Hizo las prácticas de la carrera en el Hospital OSI Bidasoa, donde se dio cuenta lo mucho que le gustaba todo los relacionado con el ámbito hospitalario. Al terminar la carrera estuvo 11 meses trabajando en diferentes farmacias mientras se preparaba el examen de acceso a la formación sanitaria especializada. Después de visitar diferentes servicios, se decantó por la especialidad de microbiología en el Hospital Universitario de Navarra (HUN).

Comienza esta etapa, con el objetivo de aprender y ampliar sus conocimientos en la microbiología clínica. Está encantada con la decisión y con ganas de los siguientes 4 años de residencia.

Lucía Argente Colás

Graduada en Biotecnología por la Universidad de Valencia el año 2020. Durante la carrera hizo prácticas en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, donde después de rotar por las diferentes especialidades del laboratorio, vio que lo que más le llamaba la atención era la microbiología. Por eso tras terminar la carrera decidió presentarse al examen BIR. Entre las opciones que barajaba acabó eligiendo la especialidad de microbiología en el Complejo Hospitalario de Navarra al ver el buen ambiente que había.

Aunque no había estado en Navarra, le está encantando la ciudad y empieza la residencia con ganas de aprender y disfrutar de esta bonita experiencia.

HOSPITAL UNIVERSITARIO ÁLAVA


Maddalen Gurrutxaga Olano

Maddalen tiene 27 años y es Gipuzkoa. Graduada en Farmacia por la Universidad de Salamanca en el año 2019, al terminar la carrera, estuvo unos años trabajando en diferentes oficinas de farmacia. Como no acababa de entusiasmarle ese trabajo, decidió prepararse el examen de acceso a la formación sanitaria especializada.

Actualmente es la primera residente de Microbiología y Parasitología en el Hospital Universitario Araba. Está muy contenta con la decisión que tomó y disfruta cada día adquiriendo nuevos conocimientos del mundo de la Microbiología Clínica.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIA

Naike Velilla Zapatero

Hospital Universitario Donostia 

Desde pequeña mostró gran interés por el campo de la ciencia y la medicina, aunque nunca tuvo claro por qué rama se decantaría. 27 años, natural de Pamplona, finalmente, se graduó en Farmacia en 2020 y año y medio más tarde en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra. A pesar de no haber podido realizar sus prácticas de fin de grado en el ámbito hospitalario por culpa de la pandemia, durante la carrera ya se había dado cuenta que lo que más le atraían eran las especialidades de laboratorio clínico y es por ello que, nada más terminar sus estudios, comenzó a prepararse para el FIR.

Actualmente, es residente de Microbiología y Parasitología en el Hospital Universitario Donostia, donde después de casi un año con nosotros está feliz. Adquiere nuevos conocimientos cada día, sorprendiéndose con el amplio mundo de la Microbiología. Además, sigue cerca de casa, que era algo que ella valoraba mucho.

Itsaso Jimenez Galar.

Hospital Universitario Donostia

De pequeña, siempre jugaba con un microscopio que tenía en casa, lo que alimentó su interés por la ciencia y en especial la microbiología. Por ello, tras graduarse en Farmacia en la UPV/EHU en 2020, no dudó en hacer el FIR para poder dedicarse profesionalmente al ámbito sanitario. Así, tras mucho esfuerzo, consiguió la plaza que quería y se trasladó a Donostia, aunque no por ello deja de escaparse a Pamplona, su ciudad natal, siempre que tiene la oportunidad.

Ahora que lleva casi un año con nosotros, está encantada con tener la oportunidad de poder profundizar en el aspecto clínico de las enfermedades infecciosas y poder aportar su granito de arena a la salud de los pacientes.

Entre sus demás aficiones encontramos su pasión por la montaña y las actividades al aire libre, a las cuales dedica muchos fines de semana en los Pirineos.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BASURTO


Julia Aragón Díez (Izquierda) - Residente de 4º año del HUB.

Licenciada en Biotecnología por la Universidad de León. Siempre ha tenido claro que quería presentarse al examen BIR tras terminar la carrera. Ya es residente de 4º año de Microbiología Clínica en el Hospital Universitario Basurto de Bilbao. Su experiencia estos años ha sido muy enriquecedora ya que además de profundizar en el campo de la patología infecciosa ha conocido a grandes profesionales y amigos.

Mary Paz Roche Matheus (Derecha) - Residente de 1er año del HUB.

Tras hacer y ejercer durante unos años una especialidad médica se dio cuenta que lo que realmente le gustaba era la Microbiología, así que tomó la decisión de volver a presentar el MIR consiguiendo la plaza que quería. Ahora se encuentra feliz de haber cambiado y con gran ilusión de aprender todo lo que pueda durante los 4 años de residencia en el Hospital Universitario de Basurto, que además cuenta con unos compañeros que son como una familia.

Domingo Fernández Vecilla - Residente de 4º año del HUB.

Durante nuestros años de residencia hemos pasado algunos obstáculos como una pandemia o el incendio de la mitad de nuestro laboratorio. A pesar de todo, hemos descubierto lo bonita que es esta especialidad y no dejamos de aprender todos los días.


Iris Sharon Pérez Ramos - Residente de 3er año del HUB.

Licenciada en Medicina en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz - Bolivia.

Y tras muchos obstáculos logró elegir la plaza de Microbiología y Parasitología clínica en el Hospital Universitario de Basurto.

Durante estos años descubrió lo importante y hermosa que es la Microbiología.

Además de que es una especialidad que nunca termina de sorprenderte.

Ahora continúa aprovechando cada instante adquiriendo conocimientos a lado de grandes profesionales y amigos. 


María Luisa Gurruchaga Yanes - Residente de 2º año del HUB.

Graduada de médico en la Universidad de Carabobo en Venezuela.

Venezolana con raíces en el País Vasco y Canarias.

Desde la infancia su sueño era llegar a convertirse en médico, una vez definido su futuro, en el transcurso de la carrera la curiosidad sobre el mundo de la microbiología fue transcendente para decidir que su tesis de fin de grado estuviese relacionada con esta práctica.
Su determinación, pasión y curiosidad de descubrir y entender el fascinante universo microbiológico, fue el incentivo que la llevó a elegir su plaza. Emocionada por esta nueva etapa y lista para nuevas aventuras

Nueva sección: Rotaciones

Información para residentes


Formación continuada SEIMC

https://seimc.org